Transiciones vídeo

Si tu intención es hacer un rodaje para crear vídeos profesionales debes leer este post hasta el final. No sólo te vamos a hablar de planos y transiciones sino de cómo utilizarlos durante la edición.

Hay que tener en cuenta que los vídeos son productos muy consumidos, cada vez más y que es una fantástica idea para una tienda online contar historias para conquistar a los clientes.

Pero, eso sí. Hay que tener ciertos conocimientos sobre el lenguaje audiovisual. Son miles y miles de vídeos los que se suben diariamente a las diferentes plataformas. Si quieres destacar entre ellos, es necesario que hagas cosas diferentes.

Te lo vamos a mostrar en este post. Seguro que va a ser de tu interés.

¿Qué son las transiciones en los vídeos?

Empezamos por la definición de transiciones. Una transición sirve para cambiar de escena o bien para darle continuidad. Dependiendo de cada transición se conseguirá un objetivo u otro.

Las transiciones son elementos fundamentales para crear una historia convincente. En el mundo del cine sería impensable rodar una película sin transiciones.

Si nos trasladamos al mundo del comercio electrónico y quieres hacer vídeos que te ayuden a vender más, también la debes tener en cuenta. O bien, si vendes servicios, puedes optar por un vídeo tutorial, que también tienen excelentes resultados.

Forman parte del lenguaje audiovisual, también hay transiciones de sonido y sin ellas la historia que se pretende contar no estaría completa.

Para crear vídeos de calidad se han de conocer los distintos tipos de transiciones y eso es lo que vamos a ver a continuación.

Tipos de transiciones:

1.      Por corte

Podemos decir de las transiciones por corte que son el montaje más básico a la vez que el más sencillo. Se trata, simplemente, de cambiar de plano para que siga la historia que se está contando.

Existen muchos vídeos que están única y exclusivamente montados por corte y no es una mala idea siempre que los planos tengan coherencia y sean atractivos.

El ritmo de planos ha de ser el adecuado para que la historia sea atractiva y dinámica.

2.      Encadenado

El encadenado consiste en que un plano va desapareciendo al mismo tiempo que otro va apareciendo en pantalla.

Es un efecto muy antiguo y muy utilizado en el mundo del cine. También se utiliza en el vídeo digital.

Te permite cambiar de escena sin provocar un salto que sorprenda al espectador.

3.      Plano superpuesto

Se trata de poner un plano dentro de otro. Se utiliza mucho en los informativos. Una persona está hablando mientras aparecen imágenes relacionadas con lo que está diciendo.

4.      Barrido

Es un recurso para “realzar” el movimiento en un plano. En los barridos, el objeto que está en movimiento aparece nítido en primer plano mientras que todo lo que está en un segundo plano aparece difuminado y ligeramente borroso.

5.      Fundido a negro

Es otro de los recursos más antiguos que existen. Si el plano se va a negro significa sin ninguna duda de que se va a cambiar de escena. Los fundidos a negro también se utilizan para decir que el vídeo ha finalizado y que empiezan los títulos de crédito.

Las transiciones tienen la misión de dar un ritmo adecuado a la historia que quieres contar. Una agencia de comunicación te puede asesorar en este sentido para que tu vídeo llegue a cuantas más personas mejor.

La importancia de la edición

Tan importante como grabar es la edición de un vídeo. Grabación y edición se complementan. Si conoces el lenguaje audiovisual y grabas conforme a sus criterios, la edición te va a resultar mucho más fácil.

Puedes delegar la edición a una productora o puedes aprender tú mismo. En estos momentos, los teléfonos móviles ofrecen innumerables opciones para poder grabar y editar. Pues descargarte en tu móvil programas como FiLMiC Pro para grabar o LumaFusion para editar.

La importancia de la producción audiovisual

Si vas a grabar un vídeo es muy importante que tengas una producción perfecta, es decir, que tengas muy claro qué grabar, qué localizaciones y, sobre todo, que sigas un guión y un plan de rodaje.

A todo esto es lo que llamamos producción audiovisual. Anota todo lo que tienes que hacer y en qué orden. Ya verás el tiempo que te ahorras.

Tipos de vídeos

1.      Corporativo

Un video corporativo es aquel que describe las características y valores de una empresa o de un determinado producto.

Si vas a vender un servicio una buena manera de hacerlo es a través de un vídeo tutorial.

Si tu intención es darte a conocer y vender, el vídeo corporativo lo debes tener siempre en mente

2.      De eventos

Los vídeos de eventos suelen ofrecer información sobre acontecimientos que han tenido que ver contigo o con tu empresa, por ejemplo: puedes hacer un vídeo de eventos si has asistido a una feria de tu sector.

3.      Vídeo entrevista

Como su propio nombre indica se trata de entrevistar a alguien destacado en tu sector productivo.

Se utilizan muchos los vídeos entrevistas en el que el entrevistado describe las ventajas de contratar a una determinada empresa o comprar un determinado producto.