Tipos publicidad

¿Quieres dar a conocer tu marca? ¿Has pensado en hacer publicidad? ¿Qué tipos publicidad existen? ¿Qué diferencias hay entre la publicidad online y la digital? ¿Es necesario contratar una agencia de comunicación o una agencia de marketing?

¿Te interesan las respuestas a todas estas preguntas que acabamos de formular? Pues entonces presta atención a este post porque te lo vamos a contar todo y con todo lujo de detalles. Acabarás siendo un expert@ en publicidad.

Lo que es evidente es que las marcas necesitan publicidad para darse a conocer. En un mundo tan competitivo nos atrevemos a decir que la publicidad es más que necesaria.

Ahora bien. Hay que elegir el canal más adecuado para que llegue el mensaje e impacte en tu audiencia. El objetivo es vender y que la inversión que realices en publicidad sea rentable.

Por esto es conveniente dejar en manos de una agencia de comunicación o de marketing las campañas de publicidad y diseño gráfico. Especialistas que conocen los canales y las audiencias.

Tipos de publicidad

Empezamos por explicarte con qué tipos de publicidad te puedes encontrar. Hablaremos de la publicidad offline y de la publicidad online y daremos algunas de sus características.

1.      Publicidad offline

Es la publicidad más tradicional. En este apartado encontramos los anuncios de radio y los anuncios de televisión.

Son canales eficaces para determinadas audiencias. Se caracterizan por enviar un mensaje unidireccional. No hay respuesta por parte del público.

2.      Publicidad exterior

Continuamos dentro de la publicidad tradicional. Campañas de publicidad que se realizan en carteles, mupis, vallas o marquesinas.

Espectaculares resultan las lonas en edificios que están siendo construidos o en rehabilitación. Suponen un fuerte impacto visual.

A su vez, existen las pantallas digitales LED que tienen un público masivo pues se colocan en lugares con mucho tránsito.

3.      Publicidad impresa

Que es la que encontramos en periódicos, revistas y todo tipo de publicaciones. En esta clasificación también incluimos los folletos o flyers.

4.      Publicidad digital

Entramos de lleno en la publicidad digital. Hay un sinfín de formatos. Nosotros hemos elegido los que consideramos que pueden ser más útiles para dar a conocer tu marca.

  • Publicidad en buscadores o SEM

Cuando hablamos de publicidad en buscadores nos estamos refiriendo a una estrategia de marketing digital que se llama SEM.

Se trata de realizar campañas de promoción de pago. Se publican anuncios en la página de resultados de los buscadores –el más utilizado en España es Google- y el anunciante paga por “clic”, es decir, paga cada vez que un usuario hace “clic” en el anuncio y entra en la página web con el objetivo de adquirir un producto o servicio.

Las campañas SEM son complejas y por eso es conveniente dejarlas en manos de agencias de marketing digital especializadas.

La gran ventaja de esta campaña es que va dirigida a un público interesado en el producto que se está anunciando. Sólo aparecerá el anuncio si el cliente teclea las palabras clave adecuadas.

  • Redes sociales

Las redes sociales son canales que no se deben dejar de lado porque se pueden llegar a miles de usuarios de una manera muy rápida y sencilla, ya que hoy en día hay millones de personas que están diariamente conectadas en ellas.

Las más importantes ya disponen de un servicio para poder realizar publicidad. Así encontramos Facebook e Instagram Ads, LinkedIn Ads, entre otras.

El conocimiento de la audiencia en las redes sociales es fundamental para que la campaña sea efectiva.

Por ejemplo, si se quiere llegar al gran público no cabe duda que hay que elegir Facebook. Si el producto o servicio va dirigido a empresas o estrategia B2B, la elegida debe ser LinkedIn.

La gran ventaja en las redes sociales es la gran capacidad de segmentación que permite que el mensaje siempre llegue a la audiencia correcta.

No obstante, para sacarle el mayor partido es mucho mejor que las campañas las lleven a cabo agencias de comunicación.

  • Email marketing

Está considerado como uno de los sistemas para llegar a una determinada audiencia más baratos y más efectivos.

El secreto radica en tener una base de datos con las direcciones electrónicas de personas que estén interesadas en un determinado producto.

A partir de aquí se redacta un contenido atractivo y se deposita en el buzón de entrada del cliente.

Todo el mundo tiene una cuenta de correo electrónico.

El éxito, evidentemente, radica en cómo está escrito ese contenido y en cómo está diseñado.

  • Landing page

Una landing page o página de aterrizaje tiene muchas similitudes con las campañas de Email marketing.

El éxito también radica en cómo está escrita y diseñada esta landing page que no deja de ser otra cosa que una página web.

Las landing pages se utilizan mucho para saber cómo responderá el público ante la aparición de un nuevo producto.

Los especialistas en esta técnica lanzan varias landing pages con diferentes diseños para comprobar cuál tendrá más aceptación.

  • Vídeos

Es una magnífica idea grabar videos de tus productos y servicios y alojarlos en las plataformas específicas para ello como puedan ser YouTube o Vimeo, si bien es cierto que la primera supera en audiencia con creces a la segunda.

El formato video tiene un alto grado de penetración en todas las edades.

Diferencias entre publicidad online vs offline

Las diferencias entre publicidad online y offline son las siguientes:

  • La publicidad online permite que el usuario pueda responder. En la offline el mensaje es unidireccional, sin posibilidad de respuesta o feedback.
  • En la publicidad online la segmentación es infinita. Se pueden elaborar tantos mensajes como tipos de audiencia se quiera llegar. No existe esta publicidad en la offline.
  • Es mucho más fácil de medir el impacto en la publicidad online y mucho más rápido, con lo que se puede variar el mensaje casi al instante dependiendo del resultado.