logo clidea

¿Cuáles son los tipos de hoteles que existen?

Hoteles

¿Qué tipos de hoteles existen?

¿Qué tipos de alojamientos turísticos existen en España? ¿Y qué significan y cómo se otorgan las estrellas que lucen los hoteles?

Si te interesan las respuestas a estas dos preguntas, si tienes curiosidad, no dejes de leer este post hasta el final. Lo vas a descubrir todo sobre los alojamientos turísticos que existen en España.

España es un país eminentemente turístico. Más de 70 millones de personas nos visitan cada año buscando el turismo de sol y playa, el turismo de naturaleza, el turismo urbano o los campos de golf, entre otras muchas ofertas.

Las hay para todos los gustos, clientes de todas las condiciones y, por supuesto, una gran cantidad de alojamientos que vamos a conocer de inmediato.

Tampoco podemos olvidar que el sector turístico es una fuente de riqueza y empleo pero es muy competitivo.

Por tanto, los propietarios  de los establecimientos turísticos deben estar al cabo de la calle de las más novedosas técnicas de marketing turístico con el objetivo de aumentar sus ventas.

También deben ser conocedores de las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas. Por ejemplo, sería impensable que un hotel no utilizará un channel manager tanto para evitar errores en las reservas como para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Tipos de alojamientos en España

1.      Hotel:

Es el establecimiento turístico por excelencia, el más tradicional. Ofrece servicios de habitación con baño incluido, pero también de restauración y de ocio.

2.      Casa rural:

El turismo rural ha dado un gran salto en los últimos años. Suelen ser casas apartadas de los grandes núcleos urbanos, en plena naturaleza.

La pandemia del COVID- 19 ha provocado que muchas familias giren sus ojos hacia este tipo de turismo con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se caracterizan por ser construcciones rehabilitadas y con mucho encanto.

Se pueden contratar por habitaciones u optar por reservar una casa rural entera.

3.      Apartamento vacacional:

Un apartamento vacacional es un alojamiento temporal que se alquila completamente amueblado y equipado para uso turístico o de corta duración.

4.      Hoteles de negocio y de convenciones o congresos:

Es un hotel, pero con un alto grado de especialización, ya que su idea es atraer a hombres y mujeres de negocios y suelen estar situados junto a centros financieros.

Están equipados con salas de reuniones, salas para realizar conferencias, habitaciones VIP… No pueden faltar los espacios para trabajar tranquilamente equipados con las más avanzadas tecnologías.

5.      Resort:

Grandes complejos donde se encuentran prácticamente todos los servicios para atraer a una gran variedad de turistas. En los resorts cobran importancia los deportes y no son infrecuentes las concentraciones de equipos deportivos para preparar la temporada.

6.      Hoteles todo incluido:

El turista o cliente paga una tarifa plana y obtiene todos los servicios, es decir, se incluye la comida, la bebida e inclusive una serie de actividades de ocio.

Los “todo incluido” son muy populares en las zonas de playa y en destinos exóticos como el Caribe o Canarias. Hechos para el turista que no quiere preocuparse de nada durante su estancia.

7.      Hotel boutique:

Es un hotel con pocas habitaciones, que por lo general está dentro de la categoría de 5 estrellas (máximo confort) y que están tematizados con una decoración la mayoría de veces sorprendente.

8.      Hotel de lujo:

No hay una definición clara para un hotel de lujo. Sin embargo, se puede entender como aquél que sorprende a sus huéspedes con una serie de detalles que no va a encontrar en ningún otro lugar. Como el hotel boutique suelen tener las 5 estrellas, la máxima clasificación.

9.      Bed & Breakfast o B&B:

Cada vez más populares y cuyo origen lo encontramos en el Reino Unido. En este tipo de establecimiento sólo se ofrece una cama y el desayuno. No se pueden encontrar otros servicios. Los suelen utilizar los viajeros de paso.

10.  Hostal:

Estamos ante la opción más barata de alojamiento. Se ofrece habitación que puede ser simple o doble y en muchas ocasiones los servicios como el baño están compartidos.

11.  Hotel cápsula:

Cuyo origen lo encontramos en Japón donde la falta de espacio es bien conocida. Es otro de los alojamientos de bajo coste.

Se ofrece un espacio reducido o cápsula para descansar y los servicios como el baño son también comunes, al igual que en muchos hostales. Es una moda que se está introduciendo de manera tímida en España.

¿Qué significan las estrellas en los hoteles? ¿Cómo se consiguen?

¿Te has preguntado alguna vez qué significa las estrellas en los hoteles y por qué se otorgan? ¿Y quién? Ahora mismo lo vas a saber.

Las estrellas en los hoteles se otorgan dependiendo del número de habitaciones, su tamaño, la calidad y frecuencia de la limpieza, los servicios que ofrece y las instalaciones de ocio con las que cuenta.

¿Quién las otorga? La competencia la tienen las Comunidades Autónomas y los requisitos para su obtención varían de unas a otras. Lo que se entiende, claro está, es que las 5 estrellas denotan un hotel de mucha calidad.

Cómo promocionar tu establecimiento turístico

Como hemos dicho al principio de este post es mucha la competencia que existe para atraer clientes hacia los establecimientos turísticos.

Por eso hay que aprovechar todas las oportunidades que se te presenten para poder promocionarlo.

Es interesante estar presente en plataformas tan conocidas como AirB&B, que se ha convertido en una gran alternativa a los hoteles tradicionales o Tripadvisor, Booking o Expedia, entre otros, que son utilizada por millones y millones de personas en todo el mundo tanto para buscar establecimientos turísticos, restaurantes y otros muchos servicios.

Por supuesto que no hay que dejar de cuidar la página web, utilizar las redes sociales donde estén tus clientes y planificar una estrategia de contenidos que ofrezcan respuestas a las necesidades de los turistas.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!