logo clidea

Colores en Marketing y como impactan a los clientes

Colores en Marketing

Significado del color ¿qué es y como usarlo para atraer clientes?

Desde un punto de vista neurológico, el significado del color evoca ciertas reacciones que bien pueden usarse en diferentes ámbitos. A través de disciplinas como el neuromarketing puede entenderse el peso que tienen las emociones en las decisiones de compra.

Si los colores transmiten emociones, ¿por qué no incluir una combinación de colores en la publicidad de la marca para aumentar ventas? Si quieres saber como utilizar el significado del color en tu estrategia de marketing, continúa leyendo.

¿Qué es el significado del color?

Dependiendo de la cultura y la percepción del color, la conducta humana varia sustancialmente y con ella, la reacción inconsciente de tu Buyer Persona. Se denomina psicología del color al estudio del conjunto de efectos y reacciones inconscientes que producen los colores. Es decir, el estudio del significado del color.

Elegir colores según tu estrategia de branding

Se denomina branding a todas las acciones que asocian una marca a una serie de emociones y valores que estimulan la preferencia del cliente frente a otros competidores. Elige los colores para transmitir sensaciones por las que quieres que se te identifique. Para ello, es necesario conocer el significado de cada color.

Significado del color según la tonalidad

El significado del color varía según la tonalidad y la cultura, bien usado permite aprovechar las tendencias de publicidad del mercado.

Blanco

Este color trasmite pureza, inocencia, simplicidad en culturas occidentales. Su brillo otorga una sensación de amplitud y su contraste con otros colores está muy bien definido.

Empresas: Apple, Adidas y Sony.

Negro

Icono de elegancia, misterio y sofisticación. Contrasta con numerosas gamas de color y es el predilecto para marcas famosas del sector del lujo.

Empresas: Gucci, Chanel y Louis Vuitton.

Gris

Trasmite profesionalidad y seriedad. Muy utilizado en empresas de largo recorrido que pretenden transmitir serenidad y entereza.

Empresas: Jaguar, Renault y Bosch.

Amarillo

En un color ambiguo que, en su lado positivo, significa optimismo, alegría e inspiración. Es un color muy llamativo y luminoso, pero en exceso puede ser irritante.

Empresas: Ferrari, Midas, Prosegur.

Naranja

Este color cálido representa energía, aventura, entusiasmo. El significado de este color está muy alineado con el anterior.

Empresas: Nickelodeon, Hooters, Fanta.

Rojo

Un color muy popular en publicidad que transmite pasión, fuerza y alarma. Posee una apariencia visual potente muy utilizada en las campañas de leads.

Empresas: Nintendo, Levi´s y Kit Kat

Rosa

Es un color que inspira dulzura, inocencia y romance. Un tono que se asocia con frecuencia al mundo femenino.

Empresas: Victoria´s Secret, Mary Kay y Claire´s.

Marrón

Evoca sensaciones de neutralidad y tranquilidad. Además, se asociada a la sencillez y lo natural. Varias marcas famosas utilizan este color.

Empresas: Nespresso, Dakar y Hollister.

Verde

Proyecta esperanza, riqueza, salud y fertilidad. Al igual que el marrón se asocia con el mundo natural y la ecología.

Empresas: Spotify, Tropicana, WhatsApp.

Azul

Este tono de color aporta seguridad, confianza, seriedad y calma. Se asocia con el agua, un elemento que se adapta a cualquier circunstancia.

Empresas: PayPal, Nivea y BBVA.

Morado

Asociado a la espiritualidad, el misterio y la imaginación. También puede vincularse con el poder y la sabiduría.

Empresas: Hallmark, Renfe y Milka.

Escoger el color de los logos

Los logos son la bandera por la que tus clientes te identifican y deben transmitir los valores de tu marca. Elige la combinación de colores que identifiquen tu propuesta de branding. Usa esos colores para implantarlos en el resto de las estrategias de marketing. Así tus clientes asociarán un sentimiento concreto a tu empresa.

Aumentar ventas con el color de la landing page

Esta publicidad para atraer leads está enfocada a aumentar las ventas del negocio. Por tanto, la elección de colores en este caso debe implicar acción. En este punto, muchas empresas se decantan por combinar el negro con el rojo o el azul con el amarillo. El 65% de las ventas responden a una reacción impulsiva del cliente. Aquí una buena dosis de inspiración puede desencadenar grandes resultados.

Las combinaciones de colores en las publicaciones

Aparte de transmitir los sentimientos a través de los colores, es primordial resaltar la importancia de cada uno de ellos. Los dos sentimientos más importantes deben ocupar mayor espacio, mientras que los sentimientos menos predominantes ocuparían la letra del texto, la oferta o pequeños elementos de diseño grafico dentro de la imagen.

De esa manera consolidas el branding de tu empresa siendo fiel a los valores que la definen en cada comunicación con la audiencia. El objetivo es evitar sobresaturar las publicaciones con una combinación de colores forzada.

En definitiva ¿Cómo usar el color para atraer clientes?

Para aprovechar el significado del color en tu estrategia de marketing tendrás que centrarte en decidir que sentimientos quieres transmitir a tus clientes. Para facilitar el proceso, confecciona un manual corporativo que incluya el branding de tu negocio.

Con este manual de marca tendrás presentes los valores de tu empresa y podrás incorporarlos en tu estrategia de marketing. Incluye datos sobre el logo, tipografía, los colores, los elementos audiovisuales y las tendencias de publicidad.

Con esta información siempre presente podrás elegir combinaciones de colores que aporten una apariencia visual profesional y consolidar el branding de tu negocio. El éxito de la psicología del color responde a una estrategia de marketing conjunta donde todos los elementos del manual corporativo se cuidan al detalle. Aplica el significado del color para aumentar las ventas de tu empresa.

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!