logo clidea

¿Qué es el Marketing Mix y cómo implementarlo?

Marketing Mix

¿Sabes qué es el Marketing Mix? ¿Cómo te puede ayudar en tu estrategia de publicidad y ventas? ¿Es interesante aplicarlo en mi negocio?

En este post vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el Marketing Mix. Analizaremos todas sus variantes y conoceremos sus objetivos. No dejes de leerlo hasta el final porque te va a ser de gran ayuda.

¿Qué es el Marketing Mix? Lo podemos  definir como una serie de estrategias cuyo objetivo final es vender y fidelizar a tu cliente. Otro de los objetivos que se persigue  es atender y satisfacer todas sus necesidades.

Por lo tanto, tener bien implementado el Marketing Mix, bien en tu negocio físico u online, es de suma importancia.

Con un plan detallado y los objetivos claros, todo el mundo en la empresa caminará en la misma dirección, empezando por el departamento de marketing.

Las 4ps del marketing

El marketing mix se basa en cuatro variables principales, que son:

  • Producto
  • Precio
  • Placement o distribución
  • Promoción

Es el momento de explicar estas variables una por una:

1.      Producto

El producto está íntimamente relacionado con la experiencia del usuario. Un buen producto producirá satisfacción. Y todo lo contrario.

Dentro de este apartado, el producto, debemos nombrar también al packaging o presentación que, cada vez más debido al auge del comercio electrónico, tiene más importancia para conseguir retener al cliente.

Con el producto, una empresa será capaz de diferenciarse de su competencia y ofrecer un valor añadido que la haga sobresalir y perdurar en el tiempo, que es uno de los objetivos de toda empresa.

Toda empresa buscará un producto atractivo y novedoso para superar a la competencia. O bien, introducirá mejoras para conseguirlo.

2.      Precio

El precio es muy importante para un buen número de clientes. También lo es para aquellas empresas que no tienen productos novedosos y han de competir por precio.

Dicho esto, hay que buscar un precio que permita generar ingresos suficientes para conseguir la viabilidad de la empresa, cosa ésta que no es sencilla dependiendo de la competencia.

Suelen ser las grandes empresas las que pueden y suelen luchar por precio.

Es necesario indicar que los precios tienen un factor psicológico en los clientes y hay que recapacitar antes de colocarlo.

3.      Placement o distribución

Suele ser una de las variables más olvidadas pero no es menos importante que el resto. Estamos hablando, en definitiva, de logística.

El placement o distribución abarca desde el stock (productos almacenados) a los puntos de venta pasando por los distribuidores, repartidores…

Es fácil entender que si falla la distribución el producto  no podrá llegar al cliente final. O puede que llegue de manera defectuosa o tardía con lo que no se va a conseguir uno de los puntos clave del marketing que es la fidelización.

La distribución adquiere todavía si cabe mayor importancia en las compras online, donde entran en juego las empresas de mensajería.

Una tienda online ha de ser capaz de poner el producto en casa del cliente en 24 horas porque quiere su compra rápidamente. Aquellas empresas que tienen tiempos de entregar de 24 horas o inferiores consiguen fidelizar mucho más.

4.      Promoción

La promoción es toda aquella acción encaminada a dar a conocer el producto al cliente.

Para ello se utilizan muchas estrategias de publicidad tanto físicas como online. Lo que hay que tener en cuenta es que la promoción no hace mejor al producto, pero sí que lo acerca a la persona que tiene la intención de comprarlo.

Medios de comunicación tradicionales, vallas, soportes físicos de todo tipo, campañas de promoción de pago como Google Ads, publicidad en redes sociales… Hoy en día, las posibilidades de promoción son casi infinitas.

Un buen equipo de marketing estudiará en qué canales es más adecuado realizar esa promoción.

Cosas a tener en cuenta para abordar una estrategia de mercado

Para tener éxito y llegar a tu cliente hay ciertas cosas que debes tener en cuenta y analizar adecuadamente. Vamos a verlas:

1.      Análisis de la competencia y situación del mercado

¿Qué es lo que está ofreciendo la competencia? Y, sobre todo, ¿cómo puedo yo mejorar lo que ya se está ofreciendo? ¿Qué  necesidades cubre mi producto? ¿Cómo va a encajar dentro del mercado?

Estas son las preguntas que te has de hacer antes de lanzarte a producir o comercializar un producto.

2.      Precio y rentabilidad

¿Cuál es el precio que debo poner en mi producto? ¿Con ese precio conseguiré la rentabilidad de mi empresa? ¿Tendrá continuidad?

No se puede poner un precio que no asegure la continuidad de la empresa.

3.      Canales de distribución

¿Llevaré el producto a casa del cliente o bien se venderá en tiendas físicas? ¿Qué cantidad de stock es el adecuado?

4.      Tipos de promoción

¿En qué soportes realizará la promoción de mi producto para que llegue al gran público? ¿Cuál será la cantidad a invertir?

Todos los objetivos que te propongas han de ser medibles. De esta manera sabrás si estás teniendo el resultado que deseas. En caso de no tenerlo, siempre se podrás hacer modificaciones porque las mediciones son actualmente en tiempo real.

Sé realista en tus objetivos, que los puedas conseguir, y elabora un calendario de actuaciones y oblígate a seguirlo.

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!