logo clidea

¿Qué es y para qué sirve el Inbound Marketing?

Inbound Marketing

¿Sabes qué es el Inbound Marketing? ¿Tienes un pequeño negocio o eres autónomo y quiéres atraer más clientes? Entonces, te interesa conocer todos y cada uno de los detalles que te vamos a contar sobre esta técnica de Marketing no intrusiva.

Así que lo que te aconsejamos es que empieces a leer este post y no lo dejes hasta el final. Si quieres conocer un poco más sobre este tema, esta es tu oportunidad.

Antes que nada vamos a hacer una pequeña definición.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Valor, esta es la palabra clave cuando hablamos de Inbound Marketing.

Se trata de crear contenidos que ayuden a tu cliente, que resuelvan sus dudas y sus necesidades. Hay que abstenerse, en un principio, de  pedirle directamente que compre.

Si le resuelves esas dudas a tus clientes no dudes ni por un momento que tendrá tu marca en su mente y, cuando necesite comprar, lo hará en tu negocio y no en el de tu competencia.

Para ello, claro está, necesitas conocer a tu cliente a la perfección.

No es sencillo ni es rápido. Estamos hablando de una estrategia a medio o largo plazo pero es una de las más efectivas, la que más perdura en el tiempo.

El objetivo final no deja de ser fidelizar a tu cliente durante mucho tiempo y que se convierta en un embajador de tu marca. Que allá donde vaya te recomiende con lo que tú conseguirás cada vez más clientes.

Diferencias entre el Inbound Marketing y el Marketing tradicional

El Marketing tradicional se basa en vender tanto si el consumidor necesita el producto o no y en lanzar mensajes masivos sin personalizar. En cambio, el Inbound Marketing ayuda a resolver problemas y pone el foco en el cliente y donde los mensajes están segmentados.

Los métodos de comunicación también son diferentes. En el Marketing tradicional se roza muchas veces el llamado “spam” mientras que en el Inbound la clave está en el contenido de calidad.

Fases para implementar el Inbound Marketing

1.      Define tu buyer persona

La investigación es clave y si quieres venderle a un cliente, conócelo. ¿Cuál es su perfil y, sobre todo, qué necesita? Sólo así podrás lanzarle mensajes que capten su atención.

2.      Planifica tu estrategia SEO

¿Utilizarás el blog para conquistar a tu cliente? ¿Las redes sociales? ¿Prefieres campañas de promoción de pago en diferentes plataformas?

Lo lógico cuando te decantes a utilizar el Inbound Marketing es utilizar varias estrategias porque la omnicanalidad también es importante.

3.      La importancia del contenido relevante

Uno de los ejes básicos de esta técnica de marketing no intrusiva es la creación de contenido de calidad, relevante, único y original.

Que atrape a tu cliente desde un primer momento, pero sobre todo, que responda a la pregunta que se está haciendo en ese momento.

Por eso es tan importante el conocimiento que tengas de tu cliente y por eso es tan importante poder personalizar todos y cada uno de los mensajes que lances.

4.      Bases de datos y e-mail marketing

El éxito del “nuevo marketing” es la personalización. Para ello, debes construir una base de datos “real”.

¿Qué queremos decir con real? Pues que la construyas tú mismo sólo con aquellos que se hayan interesado por tus productos o por tus servicios. Así vas a tener éxito y van a llegar las compras.

Te recomendamos que no compres bases de datos de miles y miles de clientes que lo único que harán será aumentar tu tasa de rechazo y, además, crear mala imagen. Apartando el hecho, que al comprar base de datos, la calidad del usuario es menor y muy probablemente esas personas ya han hizo contactadas por otras empresas del mismo sector, así que están cansadas.

Con un buena base de datos ya podrás crear campañas de e-mail con los que conquistar y fidelizar al cliente.

Jamás hay que desdeñar una buena estrategia de correos electrónicos. Es una de las maneras más baratas y  a la vez efectivas de conseguir clientes.

5.      Medir, medir y medir

Medir, medir y medir y volver a medir. La gran ventaja de las nuevas herramientas tecnológicas es que el impacto de cualquier mensaje se puede medir en tiempo real.

Si no funciona, es necesario cambiarlo. Y todo lo contrario. Hazte con las mejores herramientas de medición, empezando por Google Analytics.

Etapas del Inbound Marketing

1.      Atraer

Cuando decimos atraer decimos conseguir clientes. No hay una fórmula única y se pueden combinar campañas de SEO con campañas de SEM (de pago).

2.      Convertir

En cuanto contesten hay que procurar convertirlos en embajadores de tu marca. El mejor método es que ellos te dejen sus datos a cambio de que les ayudes a encontrar lo que necesiten a través de un contenido adecuado.

3.      Cerrar

El tercer paso, una vez que te hayan confiado sus datos, es cerrar la venta. Si los dos anteriores los has hecho correctamente, la venta está garantizada porque te tendrán en su mente.

4.      Deleitar

El producto que les envíes o el servicio que les ofrezcas ha de ser de gran calidad. Sólo así te podrán recomendar a otras personas para que el circuito vuelva a empezar.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!