Tipografía Diseño Gráfico

¿Sabes qué es la tipografía  y qué importancia tiene en el diseño gráfico de tu proyecto o empresa? ¿Te interesa saberlo todo sobre la tipografía?

No dejes de leer este post hasta el final porque te vamos a contar qué es, qué tipos existen y qué sentimientos transmiten, entre otras muchas cosas.

Como ves, una guía completa para qué tú puedas elegir la tipografía que más te interese para que tu proyecto se acerque un poco más al éxito.

Vamos a empezar por su definición: ¿qué es la tipografía? Es la técnica de escribir utilizando, según para qué medio, diferentes tipos de letra, por ello es el arte de diseñar las letras.

La finalidad de la tipografía no es otra que llamar la atención sobre el mensaje para que tenga mucha más efectividad.

Por esta razón, la tipografía es enormemente útil en la publicidad y el marketing, dos disciplinas que apelan a las emociones.

En definitiva, con la tipografía se quiere llegar a la mente y al corazón del consumidor y generar una reacción (que compre, que llame por teléfono, que deje su correo electrónico…)

Es una parte vital de la identidad corporativa de una empresa y eso lo saben los diseñadores gráficos de las agencias de marketing digital, expertos en resaltar la imagen que una determinada empresa quiere dar ante su público objetivo.

Dentro de la estrategia de marca no se puede dejar de lado la tipografía.

Los diseñadores gráficos la utilizan en los diseños impresos y digitales o en el diseño web al crear una página web.

La importancia de la tipografía

·       En el branding de tu empresa

En realidad, la tipografía está en todas partes y se ha de utilizar si se quiere realizar una estrategia de branding que siga las últimas tendencias y que tenga en cuenta la experiencia de usuario. Si quieres cuidar la imagen de tu empresa la debes tener muy en cuenta.

Es muy importante saber qué tipo de tipografía se debe utilizar cuando se está en el proceso del diseño de logos e identidad corporativa. Así que, la tipografía debe ser parte de tu imagen corporativa.

Es necesario realizar un estudio concienzudo para llegar al cliente. La tipografía debe reflejar la personalidad de la empresa. Se ha de tener en cuenta que un logo, con su correspondiente tipografía, ha de perdurar en el tiempo.  Es una de los ejes de cualquier manual corporativo.

El logo ha de ser reconocible. Es decir, con sólo verlo, el consumidor ha de saber de qué empresa se trata, sin necesidad de nombrarla.

Es lo que ha ocurrido con muchos logos famosos a lo largo de la historia como Starbucks, Nike, Coca-Cola,… sólo por poner unos pocos ejemplos.

·       En todo tipo de diseños impresos

Es importante contar con diseñadores gráficos que analicen el mensaje que se quiere transmitir y elijan la tipografía adecuada en todo tipo de diseños impresos como los folletos comerciales, pero no tan sólo en este formato. Es vital para que el cliente tenga una buena experiencia de compra, que la caligrafía se refleje también el packaging cuando recibe un paquete que ha comprado en un comercio electrónico o que le despierte interés cuando vea carteles publicitarios.

De lo que estamos hablando es, en definitiva, de hacer un buen branding.

Evidentemente, la tipografía ha cobrado mucha importancia en los diseños digitales.

Dependiendo del sector en el que se enclave una determinada página web, se introducirá un tipo de letra u otro. Y lo mismo podemos decir cuando se confeccionen banners, eslogans o anuncios digitales.

Hay que contar con la tipografía también en el diseño para redes sociales. Como ya hemos comentado, uno de los propósitos de la tipografía es conectar con las emociones de los consumidores.

Tipos de tipografía

1.      Con serifa:

Son las que tienen pequeños adornos en los extremos. Se consideran como las más tradicionales  y las más utilizadas en textos largos.

Dentro de este tipo están la Times New Roman o la Garamon.
Tipografia Serif

2.      Sin serifa:

En contraposición a las anteriores, no tienen adornos. Es la que se utiliza habitualmente en mensajes comerciales, entre otras cosas, porque son ideals para los titulares y textos cortos como son los que se suceden en banners, carteles publicitarios, folletos…

La Sans Serif o Sin Serifa suele usarse más para medios online y página web ya que son más legibles en la pantalla y fatigan menos la vista.

Futura, Arial, Helvética, entre otras, se encuentran dentro de este grupo.

Tipografia Sans Serif

3.      Cursivas:

A las que también se les lama tipografías caligráficas y que son las que imitan la escritura a mano.

Tienen curvas más pronunciadas y se considera que son las “más humanas”. Entre los tipos de letra están la Becham Script o Parisiense

Tipografia Cursiva

4.      Decorativas

Son las más divertidas y desenfadadas. En ocasiones, transgresora. Llaman mucho la atención. Son ideales para la publicidad pero no para la lectura.

La Swift o la Gotham se encontrarían en este grupo.

Tipografía Decorativa

La Sans Serif o Sin Serifa suele usarse más para medios online y páginas web, ya que son más legibles en la pantalla y fatigan menos la vista.

Emociones asociadas a las familias de tipografía

  • Serif: Transmite confianza, respeto, autoridad y formalidad.

    Ejemplos:
    Sony Giorgio Armani

  • Sans Serif. Es una tipografía sencilla, moderna, confiable, sofisticada, centrada en tecnología y de vanguardia.

    Ejemplos:
    Google Spotify

  • Manuscrita o Script, que es elegante, sofisticada, lujosa, creativa y asociada a la felicidad.

    Ejemplos:
    Kellogg´s Cadillac

  • Fantasy o Decorativa que es divertida, casual, única y denota personalidad.

    Ejemplos:
    Walt Disney Pinterest