logo clidea

¿Qué es la metadescripción y por qué es tan importante para el SEO?

Metadescripción

Seguro que alguna vez has oído hablar sobre este elemento, pero exactamente ¿qué es una metadescripción? Pues estamos ante uno de los factores clave para el posicionamiento orgánico de tus páginas y para conseguir más visibilidad y tráfico que tus competidores en los motores de búsqueda.

Se trata de una etiqueta insertada en el código HTML de tu página y que sirve para indicarle a los buscadores y a los usuarios cuál es el contenido que quieres posicionar. Las puedes identificar a nivel visual como el breve fragmento de texto que aparece en las páginas de resultados bajo el título azul con el enlace hacia tu URL.

¿Por qué son importantes las metadescripciones?

Mediante este sistema de metadata tienes la primera oportunidad de llevar tráfico hacia tu site y mejorar tu CTR (el porcentaje de clics frente al número de impresiones). Cuanto mayor es el número de clics, mayor será tu visibilidad y por tanto la posibilidad de ocupar los primeros lugares en las SERPs.

De ahí la necesidad de tener una descripción bien trabajada y con gancho que incluye tu keyword principal o alguna secundaria. Si consigues llamar la atención del usuario es más probable que elija tu contenido en lugar del de la competencia. ¿A que suena bien?

Además, estas metaetiquetas ayudan a los spiders de los buscadores a entender qué es lo que ofreces. Sin embargo, Google se lo toma como una recomendación y es posible que no muestre lo que has redactado si encuentra contenido más relevante dentro de tu página.

¿Cómo crear una metadescripción perfecta?

Más allá del estilo y la creatividad de cada uno, la elaboración de esta información descriptiva ha de tener en cuenta una serie de elementos fundamentales para que el SEO:

– Longitud ideal

Es importante que el texto contenga entre 140 y 160 caracteres. Todo lo que sea superar esa medida aparecerá cortado y dará la sensación de estar incompleto o mal trabajado.

– Investigación de keywords

Si has hecho un estudio de palabras clave tendrás claro qué keyword mostrar (preferiblemente al principio) y qué palabras secundarias la pueden reforzar.

– Análisis de la competencia

Un vistazo a la página de resultados para tu keyword te permitirá comprobar qué hacen los demás, identificar tendencias o cómo te puedes diferenciar para llevarte el clic.

Una técnica muy interesante para monitorizar qué están haciendo tus rivales por el clic es el benchmark o benchmarking a través de diferentes plataformas de SEO. Una opción alternativa y gratuita a la hora de identificar tendencias y ver cómo puedes diferenciarte es echar un vistazo a la página de resultados para tu keyword.

– Cuida de propuesta de valor

Aprovecha para mostrar tus virtudes o beneficios con una llamada a la acción atractiva que haga irresistible que el usuario visite tu página.

Imagina que quieres montar un ecommerce. Pues sin duda tendrás que mostrar las ventajas de tu producto y el valor añadido que aporta al consumidor.

 

Herramientas para crear una metadescripción

– Yoast SEO

Este plugin de WordPress gratuito (con versión premium) te permite incluir esta metatag a páginas, entradas o categorías sin necesidad de picar ni una línea código. Además, una barra de color te irá marcando la longitud del texto según escribes, de forma que el naranja es demasiado corto, verde lo ideal y rojo demasiado largo.

Con Yoast puedes automatizar el contenido con etiquetas preestablecidas o personalizables, un método poco recomendable si lo que quieres es marcar la diferencia.

– ChatGPT

La inteligencia artificial se ha convertido en un gran aliado para los creadores de contenido. Esta tecnología ayuda a encontrar inspiración para generar tus fragmentos de texto si le das las instrucciones correctas.

Un ejemplo: puedes pedir la creación de una metadescripción con un número determinado de caracteres para la keyword que tú quieres y con el título que le facilites.

Eso sí, es muy recomendable comprobar si el resultado es veraz dado que sus fuentes provienen de servidores propios, sólo almacena información de Internet hasta 2021 y sigue en fase de aprendizaje. De ahí que pueda haber contenido desfasado o mal elaborado.

– SEOQuake

Con esta extensión de navegador puedes hacer una pequeña auditoría de la url que estés visitando y además gratis. Una forma sencilla de revisar si una descripción está bien redactada, ya sea tuya o de la competencia.

– Screaming Frog SEO

Hablando de auditorías no nos podemos olvidar del mejor programa de diagnóstico SEO del mercado. Una potente herramienta que entre sus funciones cuenta con un análisis de todas las metadescripciones de una web.

Filtra los datos sobre estos atributos y comprueba si están bien optimizadas, si hay duplicidades, si te falta alguna o si el tamaño es el adecuado.

– Ahrefs

La función Page Explorer de esta herramienta premium también sirve para auditar mediante diferentes filtros el tamaño de tus fragmentos destacados.

Y con el recurso SERP Checker puedes analizar los 10 primeros puestos en Google para una palabra clave concreta.

– SEMrush

El on-page SEO Checker de esta tool de pago te permite cotejar si has colocado la keyword en tu metadescripción y además te ofrece consejos para mejorar tus textos, mientras que con la opción Web Site Audit detectarás posibles errores. Aparte de poder analizar cómo lo hace la competencia.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!