logo clidea

¿Qué es el Metaverso, para qué sirve y cómo funciona?

Metaverso

Si estás buscando información sobre qué es el Metaverso, el mundo virtual creado por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook has llegado al sido adecuado.

A lo largo de este post te vamos a dar todas las claves sobre el Metaverso y cómo puede cambiar nuestras relaciones tanto físicas como a través de las redes sociales.

Por supuesto que te indicaremos de qué manera podrías utilizar el Metaverso para tu negocio. Analizaremos sus  ventajas e inconvenientes y muchas cosas más. Una información que todos los programadores y desarrolladores de páginas web deberían conocer.

Así que no dejes de leer las siguientes líneas porque te van a resultar muy útiles.

Metaverso: más que una realidad virtual

El Metaverso es un mundo virtual. Un paso más de la realidad virtual. Te podrás conectar a él a través de unas gafas virtuales y otros dispositivos para construir mundos paralelos.

En ese mundo tú podrás interactuar con otros usuarios a través de un avatar. Un avatar es una representación de ti.

En realidad, los mundos virtuales no son nuevos. De hecho, el Metaverso  está inspirado en películas como Ready Player One o en videojuegos como Second Life, Habbo Hotel o Warcraft.

¿Cuál es la diferencia entonces entre Metaverso y realidad virtual? La principal radica en el hecho de que el Metaverso no desea ser un mundo de fantasía. Lo que pretende es que tú puedas hacer lo mismo que en la vida física a través de tu avatar. Podrás hacer todo aquello que desees pero sin necesidad de moverte del salón de tu casa.

La clave está en que se pretende que sea un mundo totalmente inmersivo. Que todo sea virtual. Por ejemplo, tú podrás ir a cada de un amigo a interactuar con él, pero “enviarás” a tu avatar mientras estás en casa en pijama y sin afeitar. Lo que verá tu amigo será la representación que tú hayas enviado.

¿Será un éxito el Metaverso? Todavía está por decidir. Todavía se está a la espera de la respuesta del usuario.

Además, el Metaverso de Facebook es el más conocido (ha cambiado incluso el nombre de su empresa por Meta) pero algunas empresas están diseñando sus propios metaversos y no se sabe todavía quién va a ganar esta batalla.

¿Es el futuro? De momento es una tecnología en ciernes pero todo parece indicar que sí.

Ventajas del metaverso

1.      Nuevas oportunidades de negocio

Se abre todo un mundo de posibilidades para crear nuevos negocios. ¿Quién te impide crear una tienda virtual en una calle virtual con clientes virtuales sin necesidad de moverte de tu casa?

Esta es una de las muchas aplicaciones que puede tener, pero también la de reuniones de trabajo. Dos o más avatares sentados en una mesa, cuyos titulares están a miles de kilómetros de distancia pero que pueden ver los gestos de las manos y de las caras.

Además, el Metaverso va a crear su propia moneda virtual, las llamadas criptomonedas.

El gran reto está en que los usuarios han de ver el Metaverso como la posibilidad de ampliar sus negocios o crear nuevos y no, como hasta el momento, como una tecnología enfocada al ocio.

Por supuesto que ya no bastará el tener sólo presencia virtual creando una página web de empresa y posicionándola en Google.

2.      Apertura de eventos

Se podrán organizar miles y miles de eventos de todo tipo. Eventos deportivos, eventos culturales, económicos, sociales… de cualquier tipo sin necesidad de desplazamientos.

En este punto hay que tener en cuenta que el COVID-19 ha hecho aflorar las reuniones virtuales, cada vez más demandadas por el conjunto de la sociedad.

Ya se hacen consultas médicas online. ¿Por qué no una consulta médica dentro de este nuevo mundo virtual?

3.      Interacción global

Lo que el Metaverso va a propiciar, sin duda, es una mayor globalización. Se eliminan todas las fronteras y esto también influirá sobre el pensamiento, que será igualmente global. Se podrán obtener experiencias desde otros Continentes con tan sólo chascar los dedos.

Desventajas del Metaverso

1.      Abandono del mundo físico

Si la tecnología que se está desarrollando es perfecta. Si la experiencia de usuario es más que satisfactoria, se corre el riesgo de “abandonar” el mundo físico, el mundo real. O de confundirlo.

2.      Vulnerabilidad de datos

La seguridad de los datos personales, la privacidad de las personas es uno de los grandes retos que tiene Internet. Son muchas las “fugas” y los ataques piratas. Cuanta más presencia en Internet mayor riesgo, es obvio.

También existe la incertidumbre de qué pasará con las monedas virtuales y qué valor tendrán. La ciberseguridad es uno de los grandes caballos de batalla.

3.      Curva de aceptación y viabilidad

La sociedad ha de aceptar en primer lugar esta nueva realidad virtual. Y, por otra parte, se ha de procurar que acceda a ella cuanta más gente mejor para limar las desigualdades sociales.

¿Cómo funciona el Metaverso?

El Metaverso es un universo virtual. Cualquiera puede acceder con su avatar y podrá ir allá donde desee. Del mismo modo podrá crear comunidades y espacios. Se puede ir a un concierto, jugar una partida de ajedrez con una persona que está en las antípodas, ir de compras u organizar reuniones de trabajo.

Las posibilidades son infinitas. Sólo se necesita que la sociedad acepte esta nueva tecnología, que considere que hay más ventajas que inconvenientes.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!