logo clidea

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO en 2023?

SEO

¿Cómo mejorar SEO? ¿Cuáles son las técnicas más actuales para mejorar posicionamiento en Google? Si lees este post lo vas a descubrir.

SEO o el ser o no ser de tu proyecto digital. Tener un buen posicionamiento en Google, ser popular y relevante o pasar desapercibido. Estas son las diferencias.

El posicionamiento en buscadores es una técnica viva, que evoluciona y hay que buscar continuamente cómo mejorar SEO, día a día.

Y para mejorar el posicionamiento SEO en 2023, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta?

¿Cómo mejorar SEO a través de la experiencia del usuario?

En el centro de todas las técnicas del SEO está la experiencia del usuario. No hay que centrarse en elaborar contenidos para “gustar” a Google, sino en el internauta, al que accede a un determinado sitio web en busca de una respuesta satisfactoria.

La calidad de la página, por encima de todo. Que el usuario encuentre aquello que necesita en el menor tiempo posible.

Es una exigencia del usuario y Google lo sabe. Por eso ha adecuado sus algoritmos para que la página que mejor dé la respuesta aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Otras cuestiones a tener en cuenta para mejorar posicionamiento en Google:

1.      La importancia de las búsquedas de voz:

Para mejorar el posicionamiento SEO en 2023 habrá que tener en cuenta irremediablemente las búsquedas de voz.

Los asistentes están ya a la orden del día. Google Home, Alexa… están penetrando en todos los hogares.

Las previsiones indican que los asistentes de voz llegarán a los 8.400 millones en 2024 frente a los 4.200 que existían a finales de 2020. No hay que desdeñar su importancia.

Cuando se realiza una búsqueda en el ordenador o en un dispositivo móvil se suele ser más escueto. Cuando dicha búsqueda es a través de un asistente de voz, las instrucciones son mucho más largas.

La manera de buscar en Google cambiará. ¿Cómo afectará al SEO? Habrá que utilizar todavía más si cabe un lenguaje natural y prestar mucha más atención a las palabras de larga cola (conocidas como long tail) que, por otra parte, son más fáciles de posicionar ya que tienen menos competencia y generan tráfico, aunque a menor volumen.

Los algoritmos de Google ya caminan en esta dirección.

2.      ¿Cómo mejorar SEO con la velocidad de carga?

Para mejorar el posicionamiento SEO en 2023 la velocidad de carga será algo cada vez más importante.

Google premiará a aquellos sitios que tengan una velocidad de carga de 2,5 segundos o menos. El usuario no espera. Si la información que busca no aparece en ese tiempo buscará a tu competencia, así de claro.

Una herramienta como Page Speed Insight va a tener que ser tu compañera de viaje permanentemente.

Revisa ya tu velocidad de carga y si vas a iniciar un proyecto estudia muy bien qué CMS vas a elegir. La velocidad de carga es imprescindible si alguna vez te has preguntado cómo mejorar SEO en 2023.

3.      Optimización para dispositivos móviles

Si tu proyecto online no está adaptado para dispositivos móviles, empieza a olvidarte de poder llegar a tus usuarios o a tus clientes potenciales

No es una técnica nueva pero Google insiste en decirnos que el número de búsquedas por móviles supera ampliamente a las de un ordenador de mesa.

Y todos los desarrolladores han de ser conscientes de ello y diseñar sus páginas teniendo en cuenta esta realidad.

Cobra mucha importancia la optimización para dispositivos móviles para las tiendas online. Es la diferencia entre la venta o el olvido.

Auditoría SEO, una buena manera de empezar

¿Estás enfrascado en un proyecto online y no consigues los resultados que esperabas?

Lo que te recomendamos es que sometas dicho proyecto online a una auditoria SEO y que dicha auditoria la realice una agencia de marketing especializada.

Ellos te van a decir en qué falla tu proyecto.

Es posible que la velocidad de carga sea excesiva. O bien la navegación por tu web sea algo confusa.

Hay decenas de motivos técnicos que pueden ralentizar la marcha de tu proyecto. Sólo una auditoria será capaz de decirte los motivos por los que no avanzas como desearías.

¿Qué ocurre si quieres iniciar un proyecto nuevo? También te recomendamos que acudas a especialistas en marketing para iniciarlo con buen pie.

Herramientas SEO para mejorar el posicionamiento

Las herramientas SEO son imprescindibles para pode tener una visión exacta de lo que está ocurriendo en tu sitio web.

A nivel SEO, las herramientas más potentes hoy en día continúan siendo SEMrush y Sistrix, ambas con funcionalidades muy parecidas y que te ayudarán a ver todo lo que ocurre en tu página.

Hay otras muchas. Para los necesarios estudios de palabras clave Ubersuggest es una de las que más completas, junto con AnswerThePublic.

A su vez, puedes apoyarte a través de herramientas como ChatGPT que puede darte ciertas ideas para posicionarte o buscar keywords.

¿Cómo mejorar SEO con el desarrollo web?

Desarrollo web. Otra de las cuestiones a tener en cuenta.

En primer lugar, elegir la plataforma donde vas a iniciar tu proyecto. Has de elegirla teniendo en cuenta si lo que quieres es vender directamente productos o servicios o conseguir leads.

Hay que tener claro si confías en las muchas plataformas que existen de creación de webs u optas por un desarrollo a medida (siempre mucho más caro pero mucho más original).

La elección del CMS es lo más importante. Una mala decisión y tu proyecto no va a levantar cabeza.

Elijas lo que elijas siempre debes actualizar tu página web teniendo en cuenta las últimas novedades en el sector SEO.

Y sin olvidar otras estrategias

En este post sobre cómo mejorar SEO hemos hablando de la importancia de la experiencia de usuario, de la importancia que tendrán las búsquedas por voz, la velocidad de carga y la optimización para móviles. Todo encaminado a tener éxito en Google.

¿Significa esto que hay que olvidar lo que podríamos llamar estrategias SEO tradicionales? En absoluto.

  • Los contenidos de calidad continuarán teniendo mucha importancia. A Google le siguen gustando los contenidos largos y documentados.
  • El estudio de palabras clave es fundamental, prestando atención a las palabras de larga cola que, tal y como hemos indicado, son más fáciles de posicionar.
  • No hay que dejar de lado el linkbuilding, la búsqueda de enlaces en otras webs que nos den reputación y que nos empujen a los primeros resultados de búsqueda.
  • Las redes sociales y su importancia no se deben dejar de lado.
  • Y, por supuesto, prestar atención a todos los criterios técnicos que ayuden a mejorar el SEO.
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!