logo clidea

Metodología Agile ¿qué es y cómo implementarla?

Metodología Agile

¿Qué es la metodología Agile? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Cuáles son las Metodologías Agile más importantes y los puestos de trabajo más demandados? ¿Y sus ventajas?

Todas estas preguntas son las que vamos a ir contestando a lo largo de este post. Estamos seguros que serán de tu interés porque uno de los objetivos de la metodología Agiles es reducir costes y aumentar la productividad, aspectos básicos para cualquier negocio.

Te contaremos también cómo formar un equipo multidisciplinar capaz de llevar a buen puerto esta metodología, un equipo IT, “Information Technology”, es decir, un equipo especializado en información y tecnología indispensable para la gestión de proyectos, pero, ¿qué es la Metodología Agile y por qué te interesa implementarla en tu empresa dentro de tus estrategias de marketing?

Es una manera de enfocar el trabajo para que se haga de manera más rápida y más flexible.

Para conseguirlo, el trabajo se divide en partes más pequeñas y si es necesario se van realizando ajustes sobre la marcha, ajustes que son más fáciles de llevar a cabo con esta metodología.

Otra de las características de la metodología Agile es que se fomenta el trabajo en equipo y la comunicación es constante.

En resumen. Una metodología para conseguir mejores resultados.

Metodologías agile más importantes

1.      Scrum

Con el método Scrum la empresa no entrega el trabajo finalizado, sino poco a poco. Es el más indicado para proyectos muy complejos y que van cambiando con el tiempo.

Se trabaja en equipo y se hace a través de los que se denomina «sprints». Se establecen unos objetivos y un tiempo de finalización que no va más allá de las tres o cuatro semanas.

2.      Design

Google Ventures es «el padre» de esta metodología Agile y que está pensada para favorecer el desarrollo de las startups tecnológicas.

Los tiempos son más cortos que en la metodología Scrum.

De hecho, el trabajo no dura más allá de cinco días, plazo en el que la empresa ha de resolver todo lo relacionado con el diseño de la empresa.

Entre las prioridades del equipo está, evidentemente, desarrollar una web que sea visible en todos los dispositivos, es decir, un diseño responsive capaz de atraer más visitas.

Se lanza un prototipo para validar la idea. Se ha demostrado que es mucho más eficaz testar el proyecto antes de darlo por finalizado

3.      Sprint

Un sprint es un período breve y fijo de tiempo en el que un equipo trabaja para completar una cantidad específica de trabajo.

Los sprints son fundamentales en las metodología ágil y scrum, y realizarlos correctamente ayudará a tu equipo a lanzar software de manera más efectiva y con menos problemas.

4.      Kanban

La palabra Kanban es de origen japonés y significa «tarjeta visual».

Se trata de reflejar en un cuadro, y a base de columnas, qué tareas están pendientes, en proceso o terminadas.

Todo ha de estar bien visible para el equipo para no repetir procesos. Con este sistema, el proyecto se entrega a plazos.

5.      Agile Inception

Es una estrategia en la que se han de definir los objetivos generales de la empresa en aspectos tan importantes como quién ha de ser el buyer persona o cómo la empresa se ha de diferenciar de la competencia, es decir, su propuesta de valor.

Una de las características principales de este método es que las reuniones entre los socios y el equipo de trabajo no pueden superar los cinco minutos.

6.      Extreme programming

Es el método por excelencia para fomentar las relaciones entre todos los que conforman el equipo.

Muy utilizada en empresas recién constituidas.

El primer paso es la reunión con el cliente y el diseño del proyecto.

A continuación se le da la información a los que han de ejecutarlo (programadores y desarrolladores, sobre todo).

En este apartado no se puede olvidar el necesario mantenimiento periódico de una web.

Los puestos más demandados en agile

1.      Project Manager:

El máximo responsable de la coordinación de las actividades. Es indispensable la figura del Project mMnager.

2.      Product Owner:

Es el que controla todos los desarrollos que están realizando los distintos equipos que se han formado.

3.      Desarrolladores:

O programador de software. Indispensables hoy en día en prácticamente todos los procesos productivos que se inician.

4.      Scrum master:

Es el máximo responsable de un proyecto con metodología agile. Lidera y organiza los equipos y controla a la calidad del trabajo

Beneficios de implementar la Metodología Agile:

1.      Reducción de costes:

Se minimizan los errores humanos hasta llegar prácticamente a cero. Menos tiempo de desarrollo equivale a menos coste.

2.      Trabajo colaborativo:

Se fomenta el trabajo en equipo con las reuniones donde se discuten diferentes estrategias. Todo el mundo pone su granito de arena y los trabajadores se sienten parte del proyecto.

3.      Mayor motivación de los empleados:

Porque todas las ideas son bien recibidas, valoradas, discutidas y aceptadas si consiguen mejorar el proyecto.

4.      Aumento de la calidad de productos y servicios:

Porque el talento de muchas personas y procedentes de diferentes sectores se ponen al servicio del proyecto. Por tanto, los productos y servicios que se crean tienen una alta calidad.

5.      Análisis de las métricas más importantes:

No queda nada que no sea analizado hasta el último detalle. Se lanzan productos y servicios beta para ver el resultado y sólo se lanza el proyecto final hasta que ha estado completamente testado.

6.      Clientes más satisfechos:

La organización del trabajo y la motivación de los implicados en un proyecto determinado provocan que la satisfacción de los clientes sea muy elevada.

7.      Mejor organización:

La metodología Agile que hemos ido desgranando a lo largo de todo este post mejora la organización de las empresas hasta límites insospechados. Con esta organización se consiguen unos resultados excelentes, mejor productividad y, por tanto, más negocio.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!