Hashtags

Hay un motivo por el que los hashtags se han convertido en una herramienta importante en la estrategia de marketing digital. Hoy en día, la ventaja más clara de los hashtags es que te ayudan a promocionar tu negocio sin invertir en publicidad.

Suena bien, ¿verdad? Entonces, si te preguntas qué son los hashtags y cómo usarlos para promocionar tu negocio en las redes sociales, en este artículo te lo vamos a contar e incluiremos algún consejo.

¿Qué son los hashtags?

Los hashtags son una forma de etiquetar contenido en las redes sociales. Se utilizan para agrupar contenido relacionado dentro de una temática y que, así, sea más fácil de encontrar. Se emplean en cualquier red social, pero son especialmente populares en Twitter, Instagram, TikTok, LinkedIn y Facebook.

Los hashtags te ayudan a promocionar tu negocio porque aumentan el alcance de tus publicaciones y de tu cuenta en las redes sociales. De esa forma, consigues conectar con nuevas audiencias.

Las ventajas de usar hashtags

Los hashtags ofrecen numerosas ventajas para los usuarios de redes sociales y son esas mismas ventajas las que te ayudan a promocionar tu negocio:

  • Aumentan el alcance de las publicaciones: los hashtags ayudan a que una audiencia más amplia vea tus publicaciones. Al usar hashtags relevantes, aumentas la posibilidad de que las personas interesadas en el tema encuentren tus publicaciones.
  • Conectan a las personas con intereses similares: los hashtags sirven para clasificar y seguir tendencias. Si alguien busca un hashtag específico, puede encontrar con facilidad publicaciones relacionadas. Esto facilita entablar nuevas amistades o conectar con otros que comparten los mismos intereses.
  • Permiten localizar contenido de manera más simple y ágil: los hashtags agrupan y clasifican contenido relacionado dentro de una temática. Esto significa que si estás buscando información sobre un tema específico, puedes usar un hashtag para encontrar publicaciones relacionadas.
  • Facilitan la promoción de productos, marcas o eventos: los hashtags ayudan a promocionar un producto, marca o evento mejorando el posicionamiento SEO. Al usar un hashtag específico, tus publicaciones serán más visibles para aquellos que buscan información sobre ese tema, lo cual impulsará las ventas de un producto o generará mayor interés en un evento.

Cuáles son las redes sociales que más usan hashtags

Los hashtags se emplean en cualquier red social, pero son especialmente populares en Twitter, Instagram, TikTok, LinkedIn y Facebook. Si bien los hashtags cumplen el mismo propósito de agrupar y clasificar contenido en todas las redes sociales, su uso dependerá del canal y el tipo de publicación:

  • Twitter: los hashtags están más enfocados a un tema de conversación o a un grupo de personas con el que se pretende interactuar. Se recomienda emplear uno o dos hashtags.
  • Instagram: las publicaciones que cuentan con más hashtags reciben más interacciones. Se pueden agregar hasta treinta hashtags, que se mostrarán debajo de la publicación.
  • TikTok: los hashtags se agregan en la sección de comentarios del vídeo. Se recomienda escribir entre once y quince hashtags.
  • LinkedIn: los hashtags son una adición muy reciente en esta red y su uso difiere un poco de las otras plataformas sociales. Dado que es principalmente una red para negocios, conviene mantener hashtags más directos y profesionales. Se recomienda usar hasta cinco.
  • Facebook: esta popular red se debe aprovechar para promover campañas en muchas plataformas lo que aumenta la percepción de la marca. En los estados de Facebook se pueden agregar hasta cinco hashtags.

¿Cómo escoger un hashtag?

Cuando escojas un hashtag, debes asegurarte de que sea relevante para tu marca o producto, fácil de recordar y fácil de escribir.

Los hashtags se dividen en cinco categorías básicas según su uso:

  • Micro: uso inferior a los 50k
  • Pequeños: uso entre 50k y 300k
  • Medianos: uso entre 300k y 1M de usos
  • Grandes: uso entre 1M y 10M
  • Enormes: más de 10M

Para conocer estas cifras y aplicar los hashtag de manera adecuada en tu estrategia de marketing, te recomendamos buscar y analizar hashtags y determinar cuáles son los más relevantes para tu marca o producto. A este proceso se lo denomina hashtag research y existen unas cuantas herramientas que te facilitarán el proceso.

Herramientas generadoras de Hashtag

Existen páginas especializadas para generar hashtags. Algunas son gratuitas y otras tienen versiones de pago en las que accedes a muchas más opciones. Sin embargo, para empezar, las versiones gratuitas son suficientes:

  • Sistrix
  • TagsFinder
  • Hashtags for Likes
  • Postcron

A lo largo de este artículo has podido comprobar que los hashtags te ayudan a promocionar tu negocio sin invertir en publicidad. Conseguir una promoción sin coste en redes sociales puede ser crucial en tu estrategia de marketing digital cuando emprendes o preparas el lanzamiento de un producto/servicio.

Lo cierto es que te animamos a explorar los hashtags más relevantes para tu negocio y, por eso, aquí tienes nuestro consejo para empezar: si quieres posicionar un hashtag específico de tu marca, combínalo siempre con otros del contenido general. Tus clientes potenciales llegarán a ti buscando aquellos hashtags más demandados.