logo clidea

Conoce que es el Google Tag Manager y para qué te sirve

Google Tag Manager

¿Sabes qué es Google Tag Manager y como te puede ayudar en tu proyecto digital? ¿Es necesario tenerlo para que tus campañas de marketing digital mejoren?

En este post vamos a analizar todo lo referente al Google Tag Manager o GTM.

Si todavía no has implementado en tu página web esta herramienta gratuita de Google te aconsejamos que no dejes de leerlo hasta el final.

A tu negocio le va a venir muy bien.

Empezamos por definir qué es Google Tag Manager.

Es una herramienta que te va a permitir hacer un seguimiento exacto de todo lo que pasa en tu sitio web.

Podrás ver con exactitud el número de visitas que recibes.

Es imprescindible si estás haciendo campañas de publicidad de pago.

Es un sistema que te simplificará hacer un seguimiento de las campañas de SEM.

Como veremos más adelante, esta herramienta se puede -y se debe- integrar en un montón de plataformas.

Son todavía muchas las empresas que no la utilizan, pero eso es darle ventaja a la competencia.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta que Google puso a tu disposición en 2012 es que no se necesitan conocimientos para instalarla en tu web

Partes de Google Tag Manager

Etiquetas

Son códigos de seguimiento. Los debes colocar en tu sitio web y recopilarán información sobre cómo se comportan tus visitas.

Si tienes una etiqueta de Google Analytics verás qué páginas ha visitado un usuario, el tiempo que ha estado en ellas y las conversiones que, en el caso de los comercios electrónicos son, evidentemente, muy importantes.

Activadores

Son eventos o acciones específicas que han de ocurrir en tu página web para que se active una determinada etiquetas.

Con un ejemplo, se entiende mejor: puedes configurar un activador para que solo rastre las visitas a una página web o para que solo rastree las conversiones de un formulario que hayas colocado en tu sitio.

Variables

Con las variables tendrás a tu disposición poder controlar lo que están haciendo tanto las etiquetas como los activadores.

Por  ejemplo, puedes utilizar una variable para definir el ID de seguimiento de Google Analytics o para recopilar el valor de un formulario específico.

Pasos para instalar Google Tag Manager

Lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta aquí: https://tagmanager.google.com , luego te pedirá una serie de datos como el nombre de tu cuenta. En donde indica “contenedor” coloca la URL de tu web”.

Sigue leyendo y verás que debes indicarle para qué plataforma quieres el código de seguimiento. Puedes hacerlo para tu página web, tu aplicación móvil…

Después de aceptar las condiciones del servicio te dirás ya que “copie el código que aparece a continuación y péguelo en todas las páginas de su sitio web”.

Es decir, instalas del plugin tag manager, introduces el ID de contenedor del Google Tag Manager y guardas. Asegúrate  que el código este en todas las páginas y justo después de la etiqueta <body>.

Puedes integrar, como ya hemos dicho en varias ocasiones en Google Analytics pero también en Google Ads, Twitter, LinkedIn, Hotjar, Adobe Analytics, etc. Es decir, allá donde tú tengas interés en saber qué es lo que está pasando.

Ventajas de utilizarlo

1.      Seguimiento en tiempo real de Google Analytics con nuevas funcionalidades

Hacer un seguimiento real de todas las visitas que están entrando en tu sitio web es una ventaja.

Es la manera más sencilla de saber si tu etiqueta está funcionando y ofreciendo la información que tú necesitas, bien para convertir o bien para captar nuevos clientes.

Si tus estrategias de marketing son temporales, hacer este seguimiento a tiempo real es una gran idea, además de poder aprovecharse de todas las funcionalidades de Google Analytics, que son muchas.

2.      Implementación de campañas de remarketing de adwords

El remarketing es una técnica muy efectiva para vender más siempre y cuando esté bien hecha.

Saber si está bien hecha pasa necesariamente por comprobar que el remarketing está funcionando. A esto también te ayudará Google Tag Manager

3.      Seguimiento de objetivos y conversiones

Esta herramienta te permitirá crear un evento y hacer un seguimiento de cómo se está cumpliendo.

Desde luego una de las funcionalidades que más interesa a los comerciantes online es saber el número de conversiones, pero también conocer por dónde llegan las visitas para mejorar ese flujo o bien reorientarlo.

 4.     Más control en las campañas de publicidad

Es una herramienta imprescindible si estás haciendo cualquier tipo de campaña de publicidad bien sea en la misma plataforma de Google o bien en redes sociales.

Tu inversión será más rentable si conoces en cada momento lo que está pasando.

5.      Facilitar el trabajo de las agencias de analítica web

Si te has decidido por contar con los servicios de una agencia de comunicación o de marketing no dudes ni por un momento que te va a solicitar que instales el Google Tag Manager.

Es una herramienta muy valiosa tanto para los propietarios de los sitios web como para los profesionales del marketing digital.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!