logo clidea

¿Cuáles son las fases del diseño web?

Diseño web

¿Qué es el diseño web? ¿Qué importancia tiene si quieres crear una web? ¿Qué es lo que ha de tener en cuenta el diseñador web?

En este post nos hemos propuesto contestar a estas tres preguntas. Pero encontrarás mucha más información. Si estás a punto de crear tu página web te interesará conocer todo lo que te vamos a contar en las próximas líneas sobre desarrollo web.

De esta manera, teniendo todos los conocimientos necesarios, podrás decirle a la agencia de marketing digital de tu confianza cuáles son tus objetivos al crear tu sitio web.

Presta atención. Cuando hablamos de diseño web hablamos, evidentemente, de lo que va a ver tu usuario cuando acceda a tu página web.

Pero el diseño web no ha de ser visto sólo como una “cara bonita”, sino que ha de procurar que el internauta pueda navegar con facilidad y entender todo lo que le estás indicando.

De nada te va a servir un espectacular diseño si tu web no atrae visitas. Tampoco te servirá si tus clientes entran a tu web y ven una información confusa y la abandonan en busca de tu competencia.

Dicho esto, ya ves que lo que te vamos a contar es de sumo interés si quieres crear una web para tu negocio.

Etapas para conseguir un perfecto diseño web

Si quieres tener éxito y conseguir tus objetivos, cuando vayas a crear un proyecto online deberías seguir los siguientes pasos:

1.      Briefing

No se puede empezar ningún proyecto sin una reunión (o las que sean necesarias) entre el cliente y la agencia de marketing que va a desarrollar el proyecto.

De estas reuniones ha de salir un documento al que llamamos briefing y en el que se han de plasmar todas las actuaciones necesarias hasta que la página web sea visible.

Cliente  y agencia de marketing han de analizar cuál es el perfil de la empresa, qué servicios se van a ofrecer y  el mensaje que se quiere transmitir.

De toda esta información saldrá un  menú de navegación (tras un estudio de palabras clave).

Por supuesto no pueden faltar ni la fecha de inicio, ni la fecha de entrega y un presupuesto.

2.      El benchmarking

El benchmarking es una técnica con la que se analiza a la competencia. No se trata de copiar lo que ya se está haciendo, sino de coger ideas y de mejorarlas.

Con el benchmarking se adquieren una serie de técnicas que pueden ser muy útiles para un negocio incipiente.

Por ejemplo, no está de más analizar por qué palabras clave está posicionando la competencia y estudiar si no está utilizando alguna que  nos pueda dar una ventaja competitiva.

Es evidente que hay que tener una amplia información de lo que está aconteciendo en el mercado. Y por eso hay que analizar –y no perder de vista- a la competencia.

3.      Planificación del sitemap

Es de suma importancia crear un sitemap y subirlo a Search Console.

¿Qué es un sitemap? Es un documento que contiene todas las URLs (todas las páginas web de un sitio web). El sitemap se le ha de enviar a Google para que sepa que hay un nuevo “player” en el mercado y que nos tenga en cuenta.

El sitemap tiene otras muchas funciones que son imprescindibles. Le podemos decir que indexe  algunas páginas y otras no. Es decir, que rastree las que nosotros consideremos que son más importantes.

No se suelen indexar, por ejemplo, las páginas de “quiénes somos”, “condiciones de privacidad” “mi cuenta”… De esta manera, los robots de Google, cuando entran a rastrear la página web, no pierden tiempo. No consumen lo que se llama “presupuesto de rastreo”.

El sitemap es de gran ayuda para posicionar una web en las primeras posiciones de Google. Es muy conveniente familiarizarse con todas las funciones de Search Console.

4.      El wireframe

A continuación es importante crear el wireframe. Se trata de un esquema que nos ayudará a saber si todos los elementos están colocados para que el usuario pueda entender lo que nosotros queremos que realice.

Tiene mucha importancia para asegurar una navegación satisfactoria y que el cliente se quede en nuestra página cuanto más tiempo mejor.

5.      La importancia del UX y del UI

La experiencia del usuario o User Experience (UX) es un elemento cada vez más valorado por Google y es clave para el buen posicionamiento de la web. Todo se ha de construir pensando en el usuario de la web.

Por  tanto, es necesario tener una clara arquitectura de la información y un correcto menú de navegación.

Por supuesto que también es necesario contar con un buen UI o User Interface, es decir, que la interfaz del sitio web sea racional.

6.      Lanzamiento

Después de todo el proceso de creación lo que todo el mundo involucrado en el proyecto es el lanzamiento, pero jamás hay que precipitarse. Antes se han de hacer mil y una pruebas hasta que se tenga la certeza de que todo es correcto.

Hay que comprobar si se puede navegar con la misma eficiencia en la versión móvil y en la versión de ordenador de mesa. También en tablets y otros dispositivos móviles.

Una vez se tenga la certeza ya se puede lanzar, aunque ya te avisamos que el diseño web no acaba nunca. Siempre habrá que ir haciendo mejoras y adaptándose a las nuevas necesidades de los usuarios

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!