logo clidea

Diseños icónicos de discos de rock: 15 ejemplos

Iron Maiden Somewhere in Time

¿Eres fan del rock? ¿Te gusta el diseño y la fotografía? Sí has respondido que sí a estas preguntas, estamos seguros de que este artículo sobre las 15 portadas de discos de rock que han pasado a la historia te va a encantar.

Quién sabe… igual estas imágenes te sirven de inspiración para convertirte en un artista del diseño (o del rock 😉).

Las portadas de discos de rock más icónicas de la historia

1.      Tool – Disco: 10000 Days

Para este disco, Roy Zone, pionero en el tratamiento de imágenes planas para darles relieve, tuvo la idea de hacer modelos en 3D. Para ello, trabajó en conjunto con el artista visual Alex Grey. Para la portada finalmente se eligió una ilustración llamada Net of Being, mientras que en la etiqueta del CD se pueden apreciar unos ojos que asemejan espirales logarítmicas. Esta figura fue rescatada de una obra antigua de Alex Grey cuyo nombre era Collective Vision.

Tool

2.      Mastodon – Disco: Crack the skye

Se trata de un álbum conceptual al puro estilo setentero cuya argumentación podríamos decir que es algo psicotrópica. Esto es algo que, sin duda, se refleja en la portada del disco, creada por Paul Romano, un artista gráfico y diseñador de Filadelfia. La mezcla de colores vibrantes, los temas narrativos y su fascinación por los elementos oscuros hacen que el arte de Romano sea verdaderamente único.

Mastodon

3.      Guns N’ Roses – Disco: Use Your illusion

Es un álbum recopilatorio de la banda de Hard Rock estadounidense Guns N’ Roses que mezcla temas de los álbumes Use Your Illusion I y II. La imagen de la portada es un detalle del fresco de Rafael La escuela de Atenas y combina los esquemas de color de estos dos álbumes. Fue creada por el artista estonio-estadounidense Mark Kostabi.

Guns N' Roses

4.      Iron Maiden – Disco: Somewhere in Time

En este disco la banda abandona la crudeza que la caracteriza y evoluciona hasta un estilo más complejo y elaborado. Además, está ambientado en tiempos futuristas, al estilo de la película Blade Runner de 1982, hecho que se hace patente en su detallada carátula, creada por el artista gráfico Derek Riggs. Esta portada está repleta de curiosidades y alusiones a otras canciones del repertorio de Iron Maiden.

Iron Maiden

5.      Björk – Disco: Fossora

La portada de este álbum, una imagen tomada por el fotógrafo Logi en la que aparece la cantante bajo un mar de coral rodeada de esporas, continúa el estilo visual que ya tenían anteriores trabajos de la islandesa, muchos de ellos realizados por el estudio londinense Me Company. Un estilo que, aunque tiene fuertes influencias del diseño digital, intenta mantener ciertas esencias humanistas con la propia cantante como centro de todas las composiciones

Bjork

6.      Kiss – Disco: Destroyer

Destroyer, lanzado el 15 de marzo de 1976, es el cuarto álbum de estudio de la banda Kiss y una de sus producciones más ambiciosas. La portada de este disco fue diseñada por Ken Kelly, un famoso dibujante y pintor especializado en el arte fantástico. En ella aparecen los cuatro miembros del grupo con sus trajes escénicos saltando en el aire sobre una montaña y con los restos de una ciudad en ruinas a lo lejos. Otro de los aspectos destacables de este trabajo es que el fondo combina tonos que van desde el negro casi total, arriba del todo del cielo nocturno, con los tonos rojizos y amarillentos de la parte inferior propios de los incendios en los edificios, pero pasando también por colores azulones y morados.

Kiss

7.      Ramones – Disco: Ramones

El primer disco de este grupo, publicado en 1976, es toda una declaración de intenciones. Solo hay que ver la portada: una fotografía, tomada por Roberta Bailey, en la que los miembros de la banda sorprenden llevando chupas de cuero, camisetas usadas, zapatillas y pantalones rasgados.

Ramones

8.      Bruce Springsteen – Disco: Born in the USA

Pasó a la fama por ser el álbum más vendido de 1985 en los Estados Unidos, así como el trabajo más exitoso a nivel comercial de Springsteen.  La portada fue fruto del trabajo conjunto de Bruce Springsteen, la fotógrafa Annie Leibovitz y la directora de arte Andrea Klein. Los colores blanco, rojo y azul más la imagen del trasero de Springsteen hicieron de esta carátula una de las más célebres de la historia del rock. Además, parte de la fama esta fotografía llegó debido a los rumores (infundados) de que el cantante estaba orinando sobre la bandera de Estados Unidos.

Bruce Springteen

9.      Pink Floyd – Disco: The Dark Side of the Moon

El diseño original del álbum lo realizó el colectivo británico Hypgnosis. El prisma representa tres elementos: la iluminación en los conciertos del grupo, las letras del álbum y el deseo de crear una portada sencilla y pulcra. Además, la pirámide funciona, por un lado, como símbolo de la desmesurada ambición y de la locura, elementos presentes en las letras de las canciones de este disco.

Pink Floyd

10.  Nirvana – Disco: Nevermind

Sin duda, la fotografía de un bebé bajo el agua persiguiendo el billete de un dólar enganchado a un anzuelo, tomada por el fotógrafo Kirk Weddle, que por aquel entonces estaba intentando hacerse un nombre en la fotografía submarina, es juvenil y rompedora. Además, combina a la perfección la esperanza del nacimiento con la trampa del éxito.
Nirvana

11.  The Beatles – Disco: Abbey Road

Esta fotografía, tomada por Ian MacMillan, en la que aparecen los integrantes del grupo cruzando un paso de cebra, no solo se ha convertido en una de las más icónicas de la música, sino también una de las que más teorías conspirativas ha suscitado. De hecho, por la posición de los músicos y sus trajes, algunas personas piensan que se trata de una analogía de un entierro.
The Beatles

12.  Green Day – Disco: American Idiot

El grupo decidió encargarle el diseño de la portada al artista Chris Bilheimer, conocido por realizar un gran número de carteles sobre la propaganda comunista china. La composición de la ilustración es muy buena, ya que consigue un equilibrio perfecto entre la imagen y la tipografía. Además, los colores están distribuidos de manera que resaltan ambos elementos. En definitiva, esta portada, aun siendo sencilla, cumple su objetivo de crear conciencia sobre la guerra y los temas políticos que se narran en las canciones de este álbum de Green Day.

Green Day

13.  Coldplay – Disco: Viva la vida

En la portada de este disco aparece La libertad guiando al pueblo, el famoso cuadro de Delacroix que representa la Revolución de 1830. Además, como se observa en la imagen, lo más curioso de la portada es que el título del disco está escrito con una tipografía que imita brochazos de pintura.

Coldplay

14.  Led Zeppelin – Disco: Led Zeppelin

La fotografía que aparece en la portada de este disco es del accidente del dirigible LZ 129 Hinderburg en el que murieron 36 personas. El diseño completo de la carátula del álbum fue coordinado por George Hardie, miembro de Hypgnosis. Así, fue él quien reinterpretó la famosa fotografía original en blanco y negro en tinta utilizando un lápiz técnico Rapidograph y una técnica de mezzotinta.

Led Zeppelin

15.  The Clash – Disco London Calling

Esta portada que, según la revista Rolling Stone, figura entre el top 10 de la lista de las mejores portadas de disco de la historia, es pura provocación. Los autores de este diseño fueron el ilustrador Ray Lowry y la fotógrafa Pennie Smith, quien capturó el momento en el que Paul Simonon, el bajista de The Clash golpeaba su bajo con rabia contra el suelo del escenario en el Palladium de Nueva York la noche del 21 de septiembre de 1979.

The Clash

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!