logo clidea

Conoce las diferencias entre la Gen X, Millenials y la Gen Z

Gen Z Millenials

Del mismo modo que cada persona es fruto de sus circunstancias, cada generación se comporta según los acontecimientos históricos que la han marcado en la época de su niñez y adolescencia. Estas características generacionales influyen en el modo de comportarse cuando desempeñan el papel de compradores o usuarios. Para las empresas es esencial conocer de qué modo se comportan las personas que pertenecen a la Generación X, los Millenials o la Generación Z para ofrecerles lo que buscan, del modo más adecuado y en los canales que usan.

Diferencias entre generaciones

La llamada Generación X, en España, serían los nacidos en la década de los setenta, es decir, los hijos de la generación baby boomers. Fueron los primeros que empezaron a usar los ordenadores (de jóvenes o adultos), tanto para trabajar como para divertirse. Su objetivo es triunfar a toda costa.

Los Millenials son los nacidos en la década de los ochenta y primera mitad de los noventa. Se considera la primera generación global y emprendedora, aunque excesivamente individualista y cómoda, ya que han crecido teniendo todo a su alcance.

La Generación Z serían los nacidos entre el cambio de siglo hasta el año 2010. Al ser nativos digitales, aprenden rápido, se adaptan a las nuevas tecnologías instantáneamente y tienen un punto irreverente para lo bueno y para lo malo: son emprendedores y les cuesta aceptar las reglas.

Cómo interactúa con las marcas cada generación

Para las empresas y los expertos en marketing es clave conocer el comportamiento de cada una de las generaciones mencionadas para dirigirse adecuadamente a ellos. Cada una de las generaciones tiene una forma de comportarse que hay que tener en cuenta a la hora de lanzar las campañas de publicidad, diseñar las aplicaciones o páginas web o, sencillamente, saber cómo mostrarse ante el usuario en las redes sociales.

Generación X, argumentos racionales

La Generación X ha conocido los dos mundos, el digital y el analógico, y tiende a buscar un equilibrio entre ellos. Son usuarios de algunas tecnologías, pero no han olvidado la parte presencial de la sociabilidad. Del mismo modo, busca un equilibrio entre el trabajo, los hijos, los amigos, el tiempo de ocio… Están más institucionalizados que las otras generaciones.

Es una generación que, en relación a las otras dos, no está tan enganchada a internet y, además, prefiere navegar desde ordenadores y tablets en vez de smartphones. Les gusta el ocio relacionado con la cultura, el aire libre, los viajes y cierta tecnología. Están más acostumbrados a la venta cara a cara (que han vivido), así que es una buena idea atraerles con argumentos racionales. Las redes sociales que más usan son: Facebook, YouTube y el correo electrónico.

Millenials, en búsqueda de la experiencia

Los nacidos antes del cambio de siglo buscan de las marcas, sobre todo, que les aporten una experiencia única, sentirse especiales de algún modo. Por tanto, las marcas que quieran llegar a esta generación deben potenciar la experiencia de cliente, ya que los Millenials están dispuestos a pagar más siempre que sientan que se les ofrece algo especialmente diseñado para ellos. Tiene toda su lógica porque, como hemos comentado más arriba, es la generación más individualista.

No solo buscan experiencias únicas, sino que adoran mostrarlas a sus amigos. Por ello, son convencidos usuarios de YouTube e Instagram, aunque también usan Pinterest, Facebook y LinkedIn (está última sólo los Millenials de más de 30) y están dispuestos a probar nuevas redes como Tik Tok o Snapchat.

Generación Z, la autenticidad

Esta generación, que ya está completamente inmersa en el nuevo siglo, y que ha vivido los cambios más radicales en menos tiempo que ha sufrido la humanidad en toda su historia, especialmente en torno a la innovación tecnológica, espera de las empresas precisamente eso: cambios, innovación, nuevas perspectivas, nuevas aplicaciones y nuevas tecnologías.

Por otra parte, es una generación muy audiovisual, así que redes sociales como Twitch o YouTube o TikTok triunfan entre ellos. A su vez, son amantes de los eSports donde muchas marcas están intentando entrar para promoverse entre los gamers.

La publicidad para cada generación

Generación X

Algunas ideas para apelar a los nacidos entre las décadas de los sesenta y setenta:

  • La nostalgia. Es la generación que conoció una televisión con solo dos o tres canales, y tienen esa edad en la que les encanta recordar qué hacían de niños y de adolescentes.
  • La familia. Muchos tienen hijos adolescentes o adultos, por tanto, buscan productos y servicios que les ayuden a conseguir una mejor relación con ellos o para que se desarrollen física o intelectualmente.
  • Videos. Les gusta los tutoriales de “hazlo tú mismo”.
  • Newsletter. Aún usan masivamente el correo electrónico, así que apostar por una campaña de mailing puede ser una buena idea.

Millenials

Qué estrategias seguir para dirigirse a este segmento

  • Servicios Premium. Esta generación busca experiencias únicas y está dispuesta a pagar más si el extra que se ofrece merece la pena. Eso sí, no los decepciones si no quieres perderlos como usuarios para siempre.
  • Respeto al medio ambiente. Es la generación más respetuosa con el medio ambiente y concienciada ecológicamente. La responsabilidad medioambiental puede ser un buen gancho.

Generación Z

La generación del siglo XXI tiene sus propias características como buyer persona:

  • Autenticidad. No trates de engatusarles. Háblales de tú y sin rodeos.
  • Innovación. Los nacidos en el siglo XXI buscan, ante todo, algo nuevo. Si tienes una novedad, no hay duda de que los Gen Z son tu público objetivo.
  • Tutoriales. Es la generación más autodidacta. Eso sí, el canal de comunicación debe ser el vídeo, y la duración, breve, ya que es una generación difícil de enganchar.
  • Televisión en el móvil. Ya sea a través de live en Twitch o vídeos en YouTube, stories y lives en Instagram o videos en TikTok, lo que está claro es que los Gen Z son fanáticos de lo audiovisual en el móvil.

 

Como hemos visto, cada generación tiene sus propios hábitos de consumo y las marcas deben conocer cómo es su público objetivo para elegir la forma de dirigirse a ellos. Ten en cuenta las características de cada una de las generaciones, junto con las redes sociales que más usan y tu estrategia de marketing mejorará exponencialmente.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!