logo clidea

Consejos para hacer una buena gestión de redes sociales

Gestión redes sociales

¿Sabes cómo hacer una buena gestión de redes sociales? ¿Cómo me puede ayudar una agencia de marketing digital? ¿Podré atraer más clientes y vender más con las redes sociales?

Son preguntas muy interesantes y que vamos a responder en las siguientes líneas. Te vamos a dar los mejores consejos para que hagas una buena gestión de redes sociales.

Ya te avanzamos que dentro de tus estrategias de marketing debes tener muy en cuenta las redes sociales. Son los nuevos medios de comunicación y tienen un alcance increíble si los utilizas adecuadamente.

Por este motivo, dentro de tu plan de marketing debe haber un apartado qué indique si tu empresa ha de crear contenido y/o anunciarse en Facebook, Instagram, YouTube, Tik Tok, LinkedIn, por decir algunas de las redes sociales más importantes.

Luego veremos los criterios para decantarse por una u otra o por varias.

Es posible que también te estés preguntando si es una buen idea contratar un community manager, un especialista en la gestión de redes sociales o bien si tendrás que crear una cuenta Business Manager en Facebook u otra red para que varios de tus empleados se hagan cargo de su mantenimiento.

Una de las cosas más importantes que has de hacer es familiarizarte con las métricas de marketing digital.

Por ejemplo, si creas anuncios en Facebook has de ser capaz de saber si esos anuncios están consiguiendo el objetivo que te has propuesto.

En este punto, una agencia como la nuestra te puede ser de gran ayuda.

Herramientas de medición hay muchas como por ejemplo Google Analytics, Google Search Console, SEMrush… y otras que te pueden ayudar en la gestión diaria de tus redes sociales como Hootsuite o Postcron.

Dicho todo esto, es el momento de darte a conocer todos los pasos para que le saques el mayor partido a tus redes sociales. Vamos allá:

1.      Mantente al tanto de las últimas tendencias

Es decir, ¿qué es lo que mejor funciona para tus intereses en un determinado momento? ¿Los reels, los YouTube shorts, los GIFs?

Has de seguir las novedades que introducen todas las redes sociales y aprovecharte de ellas.

2.      Conoce a tu público objetivo

Porque si conoces quién es tu público objetivo o tu buyer persona podrás adecuar el contenido que crees a sus intereses.

Si quieres vender un producto o servicio te será mucho más fácil. Conocer a tu cliente tipo es la mejor manera de iniciar tu estrategia de redes sociales.

3.      Analiza a tu competencia

Siempre tienes que tener un ojo a lo que está haciendo tu competencia. Mira qué es lo que están publicando y mejóralo. O bien encuentra ese nicho en el que todavía no ha entrado nadie.

4.      Selecciona las redes sociales acorde a tu sector

No es necesario que estés en todas las redes sociales que existen, sino en aquellas en las que estén tus clientes, tu público objetivo.

Las redes sociales requieren de mucho trabajo y es necesario racionalizarlo. Además, no hay nada tan descorazonador que lanzar un mensaje y no obtener respuesta porque no estás en la red social adecuada.

Antes de lanzarte a publicar contenido o anunciarte es necesario un estudio para saber en qué plataforma has de invertir tu tiempo y dinero.

5.      Define tu objetivo

Es decir, si quieres vender un producto, o bien contactar para finalizar posteriormente la venta o crear una base de datos de clientes… Dependiendo del objetivo, el contenido a crear será uno u otro.

6.      Establece un presupuesto

Sobre todo si vas a lanzarte a la creación de anuncios en redes sociales o social ads. En este presupuesto debes incluir los honorarios de tu community manager o de la agencia de marketing digital en caso de que los hayas contratado.

Estableciendo un presupuesto sabrás si el retorno de tu inversión es el adecuado.

7.      Genera contenido de valor

Contenido de valor, único y original y que dé respuesta a las necesidades que estás exigiendo tus clientes.

Si eres capaz de responder a sus preguntas que no te quepa ninguna duda de que acabarán comprándote a ti y no a tu competencia.

8.      Elabora creatividades con un buen diseño gráfico

Las imágenes, parte muy importante del contenido, han de ser muy cuidadas, al igual que todo el diseño gráfico que se publique.

Para este propósito es aconsejable contar con un banco de imágenes que te aseguren la calidad necesaria.

Los usuarios no te van a perdonar malas fotos, desenfocadas o borrosas.

9.      Publica tus posts siguiendo tu calendario

Para tener un orden y no quedarse “en blanco” sin saber qué publicar, lo mejor es tener un calendario de publicaciones y seguirlo escrupulosamente.

En este calendario es conveniente establecer un porcentaje para dar consejos y otro encaminado única y exclusivamente a la venta.

10.  No dejes de medir tus resultados (con herramientas que te ayuden)

Para saber si los resultados se están consiguiendo hay que medir contantemente todo lo que se está haciendo.

Afortunadamente, hoy en día existen infinidad de herramientas para ello, por ejemplo: Google Analytics, Google Search Console, SEMrush Facebook Business Manager, Hootsuite o Metricool.

Todas estas herramientas son necesarias para que optimices tus anuncios, es decir, para que sepas si tu inversión está siendo rentable.

11.  Es imprescindible que interactúes con tu audiencia

Lo que quieren tus seguidores es que respondas inmediatamente a sus necesidades. Si alguien publica en tu red social y no recibe respuesta en un tiempo razonable es más que posible que lo pierdas.

La gestión de las redes sociales tiene muchas aristas, muchos puntos que tocar como has podido ver a lo largo de este post. Por esto, en Clidea Digital te podemos ayudar poniendo a tu disposición expertos en community manager y diseñadores gráficos.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!