logo clidea

¿Qué es y qué hace una agencia de comunicación?

Agencia de comunicación

Puede que te hayas dado cuenta de que necesitas una agencia de comunicación, pero…ahora te preguntas cómo elegir la mejor agencia de comunicación, la que se ajuste a todas las necesidades de tu empresa. Por esa razón, nosotros te contaremos qué es y qué hace una agencia de comunicación, así podrás decidir entendiendo de antemano cada concepto.

Por supuesto, te lo explicaremos considerando tu gran objetivo: vender tus productos o servicios. Y ese objetivo implica:

  • Posicionar tu marca.
  • Construir relaciones con los clientes reales y potenciales.
  • Obtener ventajas respecto de la competencia.

Definiendo la labor de una agencia de comunicación

Una agencia de comunicación es el nexo entre una empresa y los medios de comunicación, como la radio, televisión, prensa, revistas, medios digitales, redes sociales… Su objetivo es llamar la atención sobre una marca o producto y generar interés en el público. Para alcanzar ese objetivo, la agencia crea, planifica y ejecuta campañas de marketing.

Recordemos que una campaña de marketing es un conjunto de acciones coordinadas para promocionar una marca o producto.

La estrategia de comunicación 360º

En este punto, puede ser interesante indagar sobre cuál es la diferencia entre una agencia de comunicación, una agencia de marketing y una agencia de publicidad. Sin embargo, hoy en día, la estrategia de comunicación 360º ofrece una visión integral de la comunicación, el marketing y la publicidad.

De esta forma, una agencia de comunicación que se basa en una estrategia de comunicación de 360º tiene como objetivo cubrir todos los aspectos de la comunicación de una marca o producto. Se trata de una estrategia integral que abarca desde la publicidad y el marketing, hasta las relaciones públicas y el branding.

Un claro ejemplo de la estrategia de comunicación 360º es que una empresa puede comunicarse por diferentes canales como webs, blogs, redes sociales, periódicos, revistas, eventos… A su vez, puede crear una imagen de marca con un vídeo corporativo en el que se muestran los valores de la empresa.

Con esto, queremos resaltar que una agencia de comunicación te ayuda a posicionar tu marca, construir relaciones con tus clientes y obtener ventajas respecto de la competencia empleando múltiples herramientas para que tu empresa comparta, informe, persuada, se posicione, fidelice y cree una comunidad entre los trabajadores y los clientes.

Las funciones de una agencia de comunicación

La agencia de comunicación investiga sobre tu competencia y consigue información precisa sobre el target objetivo y el perfil de tu buyer persona. Además, analiza el marco de comunicación y, así, te ofrece las herramientas más adecuadas para gestionar la identidad de tu empresa. De esta forma, trazará un plan para conquistar más clientes y que alcances tu objetivo principal: vender tus productos o servicios.

Las funciones de una agencia se pueden resumir en cuatro grandes grupos que te explicamos a continuación.

Función de investigación

La agencia se encarga de realizar estudios sobre el impacto de la comunicación en el público objetivo. Estos estudios pueden consistir en estudios de mercado, estudios de audiencia, estudios de opinión… Los resultados se aprovechan para mejorar la eficacia de la comunicación y para adaptarla a las necesidades del público.

Función creativa

El departamento creativo de una agencia desarrolla las ideas y los conceptos que se utilizarán en la comunicación. Este departamento suele estar formado por profesionales como: copywriters, diseñadores gráficos, etc. Los trabajos suelen mostrar originalidad y atractivo y deben captar la atención del público.

Selección de medios

El departamento de selección de medios se encarga de elegir los canales de comunicación a través de los cuales se llegará al público objetivo. Este departamento suele estar formado por periodistas, publicistas, comunicadores, etc.

Relación con clientes

El departamento de relación con clientes de una agencia de comunicación se encarga de establecer y mantener las buenas relaciones con los clientes. Perfiles como el de abogados o economistas o relaciones públicas conforman este departamento.

La organización interna de una agencia de comunicación

Una agencia de comunicación suele contar con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en diferentes áreas de la comunicación. Lo más normal, es que estas agencias se dividan en departamentos encargados de diferentes aspectos de la comunicación, como el diseño, la producción, la investigación, la estrategia…

El organigrama

Cada uno de los departamentos de una agencia de comunicación suele estar a cargo de un director o gerente que coordina el trabajo de su equipo.

Por lo general el organigrama tipo es el siguiente: director comercial, director de publicidad, media planner, director artístico, account managers o cuentas, redactores / copywriters, diseñadores gráficos, etc.

La red de servicios de una agencia de comunicación

Las agencias de comunicación ofrecen una amplia variedad de servicios a sus clientes. Algunos de estos servicios son:

  • Diseño de campañas publicitarias.
  • Producción de materiales de comunicación (redacción de contenidos y storytelling, diseño web…).
  • Selección de medios de investigación de mercados.
  • Evaluación de campañas (posicionamiento SEO/SEM, estrategia, análisis cuantitativo y cualitativo).
  • Relaciones públicas.
  • Departamento de prensa.

Sí, tu objetivo es vender. Y una agencia de comunicación te ayuda a generar interés en el público hacia tu marca o producto creando, planificando y ejecutando campañas de marketing. De hecho, cubrirá todos los aspectos de la comunicación de tu marca o producto, desde la publicidad y el marketing, hasta las relaciones públicas y el branding.

Puede que te hayas dado cuenta de que necesitas una agencia de comunicación. Ahora, ya cuentas con la información básica y podrás elegir la más idónea para tu estrategia de marketing.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!